Breve historia de Camboya

Khmer woman

El área que es hoy Camboya estuvo bajo el dominio del Khmer alrededor de 600, cuando la región fue el centro de un vasto imperio que se extendía sobre la mayor parte del sudeste de Asia. En virtud de los jemeres, que eran hindúes, un magnífico complejo de templos fue construido en Angkor. El budismo se introdujo en el siglo 12 durante el reinado de Jayavaram VII. Sin embargo, el reino, entonces conocido como Kambuja, cayó en declive después del reinado de Jayavarman y casi fue aniquilada por los invasores tailandeses y vietnamitas. El poder de Kambuja disminuyó de manera constante hasta 1863, cuando Francia colonizó la región, uniéndose a Camboya, Laos y Vietnam en un único protectorado conocida como la Indochina francesa.

Francés usurpó rápidamente todos menos poderes ceremoniales del monarca, Norodom. Cuando murió en 1904, el francés pasó por encima de sus hijos, y pasó el trono a su hermano, Sisowath. Sisowath y su hijo gobernaron hasta 1941, cuando Norodom Sihanouk fue elevado al poder. La coronación de Sihanouk, junto con la ocupación japonesa durante la guerra, trabajó para reforzar un sentimiento entre los camboyanos que la región debe estar libre de control externo. Después de la Segunda Guerra Mundial, los camboyanos buscaban la independencia, pero Francia era reacio a desprenderse de su colonia. Camboya fue concedida la independencia dentro de la Unión Francesa en 1949. Pero la guerra franco-indochina brindó la oportunidad de Sihanouk para obtener el control militar total del país. Él abdicó en 1955 en favor de sus padres, jefe del gobierno que queda, y cuando su padre murió en 1960, Sihanouk se convirtió en jefe del Estado sin tener que regresar al trono. En 1963, se buscó una garantía de neutralidad de Camboya de todas las partes en la guerra de Vietnam.

Soldiers of Khmer Rouge

Sin embargo, los norvietnamitas y del Vietcong tropas habían comenzado a usar Camboya oriental como un refugio seguro desde el cual lanzar ataques en el sur de Vietnam, por lo que es cada vez más difícil mantenerse al margen de la guerra. Un movimiento guerrillero comunista indígena conocido como el jemer Rojo también comenzó a ejercer presión sobre el gobierno de Phnom Penh. El 18 de marzo de 1970, mientras estaba en el extranjero Sihanouk, disturbios contra los vietnamitas estallaron y Sihanouk fue derrocado por el general Lon Nol. El acuerdo de paz de Vietnam de 1973 estipulaba la retirada de las fuerzas extranjeras de Camboya, pero la lucha continuó entre los insurgentes apoyados por Hanoi y las tropas gubernamentales suministrados por Estados Unidos.

Combat climaxed in April 1975 when the Lon Nol regime was overthrown by Pol Pot, leader of the Khmer Rouge forces. The four years of nightmarish Khmer Rouge rule led to the state-sponsored extermination of citizens by its own government. Between 1 million and 2 million people were massacred on the “killing fields” of Cambodia or worked to death through forced labor. Pol Pot’s radical vision of transforming the country into a Marxist agrarian society led to the virtual extermination of the country’s professional and technical classes.

Pol Pot fue derrocado por las fuerzas vietnamitas el 8 de enero de 1979, y se instaló un nuevo gobierno pro-Hanoi dirigido por Heng Samrin. Pol Pot y 35.000 combatientes de los Jemeres Rojos huyeron a las colinas del oeste de Camboya, donde se les unieron las fuerzas leales al derrocado Sihanouk en un movimiento de guerrillas para derrocar al gobierno de Heng Samrin. El plan vietnamita originalmente llamado para una retirada a principios de 1990 y una solución política negociada. Las conversaciones se convirtieron prolongada, sin embargo, y un acuerdo de la ONU no se firmó hasta 1992, cuando Sihanouk fue nombrado líder de un Consejo Nacional Supremo provisional convocado para dirigir el país hasta las elecciones podrían celebrarse en 1993.

Las elecciones libres 05 1993 vio la derrota del sucesor de Heng Samrin, Hun Sen, que se negó a aceptar el resultado de la votación. A principios de julio, Hun Sen aprovechó la inestabilidad política del país para derrocar el príncipe Norodom Ranariddh, único líder elegido por el pueblo del país. Hun Sen después lanzó una purga brutal, la ejecución de más de 40 opositores políticos. Poco después del golpe de Estado de julio, el jemer Rojo organizó un simulacro de juicio de su famoso líder, Pol Pot, que no había sido visto por Occidente en más de dos décadas. Fue condenado a arresto domiciliario por sus crímenes contra la humanidad. Murió el 15 de abril de 1998. En las elecciones de julio de 1998, Hun Sen derrotó a líderes de la oposición Sam Rainsy y el príncipe Ranariddh, pero los partidos de la oposición lo acusó de fraude electoral. Camboya fue capaz de recuperar su sede de la ONU, perdió casi un año antes como resultado de golpe de Estado de Hun Sen.

Volver arriba

Las elecciones en julio de 2003 dio lugar a una situación de estancamiento-ninguno de los partidos obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para gobernar en solitario. Casi un año después, en junio de 2004, Ranariddh y Hun Sen acordaron en junio de 2004 para formar una coalición, con Hun Sen permanecer como primer ministro. En agosto, el parlamento de Camboya ratificó la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio.

En marzo de 2003, las Naciones Unidas y Camboya anunciaron que después de cinco años que habían acordado finalmente en un tribunal especial para juzgar a altos funcionarios del Jemer Rojo por genocidio. Entre los que se espera que a juicio eran Kaing Guek Eav, alias Duch, quien dirigió la famosa prisión de Tuol Sleng, y Ta Mok, alias el Carnicero, que murió en 2006 antes de su juicio se llevó a cabo. En abril de 2005, la ONU acordó un mecanismo de financiación para el tribunal.

Rey Norodom Sihanouk anunció en octubre de 2004, que había abdicado y seleccionó a su hijo, el príncipe Norodom Sihamoni, para sucederle. Prince Sihamoni, un bailarín de ballet y coreógrafo, vivió en Francia y había mantenido a distancia de la política camboyana.

En febrero 2005, el líder de la oposición Sam Rainsy fue despojado de la inmunidad parlamentaria. Huyó a Francia y fue condenado en diciembre en ausencia por difamar al primer ministro Hun Sen Él recibió un indulto real en 2006. Hun Sen ha utilizado las leyes de difamación para reprimir a los opositores políticos y grupos de derechos humanos, que tiene por lo menos siete activistas y críticos detenidos en 2005 y 2006. frente a las críticas de su casa y en el extranjero, Hun Sen retiró los cargos contra cuatro de los activistas.

Volver arriba

Los fiscales intentan altos funcionarios de los Jemeres Rojos hicieron su primera acusación formal en julio de 2007, la carga de Kaing Guek Eav, conocido como Duch, quien dirigió la famosa prisión de Tuol Sleng, donde unas 14.000 personas fueron torturadas y asesinadas, de crímenes contra la humanidad. En septiembre de 2007, Nuon Chea, quien fue el segundo al mando de Pol Pot, fue arrestado y acusado de crímenes de guerra. El primer juicio se inició en febrero de 2009 en Phnom Penh, con Kaing Guek Eav como el acusado. Le fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en julio de 2010 y condenado 35 años de prisión. Sólo pasará 19 años en prisión, después de haber cumplido ya 16 años.

En julio de 2008, la Unesco, el brazo cultural de las Naciones Unidas, designó el templo de Preah Vihear, que se sienta en el lado camboyano de la frontera entre Camboya y Tailandia, como Patrimonio Mundial de la ONU. El movimiento agitó emociones nacionalistas en ambos lados y alimentó la tensión entre los países. Ambos países se trasladaron tropas a tierra en disputa cerca del templo. Retorcimiento estalló entre las tropas camboyanas y tailandesas en octubre de 2008, y dos soldados camboyanos murieron.

En septiembre de 2010, el tribunal respaldado por la ONU acusó a cuatro altos dirigentes del jemeres rojos por cargos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, y el asesinato. Los acusados ​​son Ieng Sary, ex ministro de Relaciones Exteriores; Ieng Thirith, ex ministro de bienestar social y la esposa de Ieng Sary; Khieu Samphan, ex jefe de Estado; Nuon Chea, y, que fue detenido en 2007. Aunque la condena de Duch fue considerado un hito para el tribunal, la acusación de que estas cifras se considera más significativo si se considera el rango de los acusados.

Volver arriba